Antes de entrar en materia de los pasos a seguir, vamos a contarte lo que es el ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Se trata de un sistema electrónico que determina si los visitantes cumplen con los requisitos de viajar a Estados Unidos en el marco del Programa de Exención de Visado. Este sistema, permite viajar sin visado, solicitando una autorización ESTA a ciudadanos de 38 países , incluída España, que vayan a Estados Unidos por motivos de negocio o turismo para estancias de máximo 90 días. Para solicitar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization) y viajar a Estados Unidos como ciudadano europeo, sigue estos pasos:
1. Verifica la Elegibilidad
Asegúrate de ser ciudadano de un país que participe en el Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program). La mayoría de los países europeos están incluidos.
2. Requisitos especiales a tener en cuenta
Si has viajado a ciertos países (como Irán, Irak, Siria, Corea del Norte o Cuba) desde marzo de 2011, es posible que no seas elegible para el ESTA y debas solicitar una visa de no inmigrante en la embajada.
Este punto es importante, a nosotros nos pasó por haber estado en Cuba anteriormente, por lo que tuvimos que sacar VISA. Aquí te explicamos que hacer si estás en la misma situación.
3. Reúne los documentos necesarios
- Pasaporte válido: Debe ser un pasaporte electrónico con un chip que contenga la información biométrica.
- Información de contacto: Incluye la dirección donde te hospedarás en Estados Unidos.
- Tarjeta de crédito o débito: Necesitarás pagar la tasa de solicitud (14 USD).
4. Completa la solicitud en línea
- Ve al sitio web oficial del ESTA: https://esta.cbp.dhs.gov.
- Llena el formulario con tus datos personales, información del pasaporte y detalles del viaje.
- Responde las preguntas de seguridad y antecedentes.
5. Paga la tasa de solicitud
El precio del ESTA es de 14 USD, pagadero con tarjeta de crédito o débito.
El ESTA no te asegura la entrada a EEUU, será el oficial de Aduanas el que decida si entras o no.
6. Espera la aprobación
La mayoría de las solicitudes son aprobadas en pocos minutos, pero se recomienda solicitar el ESTA al menos 72 horas antes del viaje.
Recibirás la autorización por correo electrónico. Aunque el ESTA se vincula electrónicamente a tu pasaporte, es aconsejable imprimir una copia.
7. Verifica la validez del ESTA
Lleva tu pasaporte y asegúrate de cumplir con los requisitos de entrada. A pesar de tener el ESTA, la entrada al país queda a criterio del oficial de aduanas.
Siguiendo estos pasos, deberías poder obtener el ESTA para tu viaje a Estados Unidos sin problemas.
8. Al llegar a Estados Unidos
Lleva tu pasaporte y asegúrate de cumplir con los requisitos de entrada. A pesar de tener el ESTA, la entrada al país queda a criterio del oficial de aduanas.
Siguiendo estos pasos, deberías poder obtener el ESTA para tu viaje a Estados Unidos sin problemas.